shadow
shadow

Jugando Retro
Por: NESpock

Hola, soy NESpock, bienvenidos a la primera columna ”Jugando Retro”, donde el tema de
conversación será principalmente el Nintendo Entertainment System o NES y todo lo que se
le pueda relacionar como: controles y periféricos, juegos (famosos, joyas desconocidas o sin
licencia), música (de los juegos o del genero chiptune) y juegos homebrews (de los cuales
platicaré en columnas posteriores). Aun así trataré de cubrir otras consolas y juegos retro
como el Atari 2600, Super Nintendo (SNES), Game Boy (GB), Sega Master System (SMS),
Sega Genesis (SG) y Game Gear (GG), entre otros. Además al final de cada columna dejaré
la recomendación de la semana, así que empecemos.

En la historia de los videojuegossucedió un evento que fue un parteaguas de este lado del Atlántico, el ”Video game crash of1983” o ”Desplome de los videojuegos de 1983”, provocado por la inundación al mercado de muchas consolas como: Atari 2600, Atari 5200, ColecoVision, Magnavox Odyssey2, Mattel Intellivision, Intellivision II, Tandyvision, Vectrex, etc., además juegos de baja calidad como
E.T. El extraterrestre para Atari 2600, hizo que el público desconfiara de los videojuegos.

Así que el panorama era muy difícil a principios de los 80s, se necesitaba una especie de milagro
y ese milagro llegó en 1985 con el lanzamiento del Nintendo Entertainment System (NES). Después de la venta del NES, el público tomó más confianza, por lo que consolas con mayor calidad que la generación anterior florecieron. La competencia directa para el NES fue el Sega Master System (SMS), cuya biblioteca fue de aproximadamente 318 juegos, nunca pudo superar las ventas del NES aún cuando fuera considerado tecnológicamente superior.

Ambas consolas eran de 8-bit y para continuar la competencia de las consolas de 8-bit aparecieron las portátiles, las 2 más importantes fueron: Game Boy (GB) de Nintendo con 814 juegos y por parte de Sega el Game Gear (GG) con 915 juegos aproximadamente. El Game Gear apareció técnicamente superior al Game Boy, con su pantalla a color, pero su problema era que necesitaba 6 pilas AA y solo le tomaba 3 horas para acabarlas, el Game Boy por otra parte con su modesta pantalla verde oscuro en la que solamente podías variar el contraste, llegó con una librería de juegos mucho más sólida: Super Mario Bros., Metroid, Mega Man, Zelda, etc. Lo que logró que a la gente le gustara más y se sintiera mucho más atraída por ese sistema. Dejando por un momento el mundo del 8-bit evolucionemos al 16- bit, que fue la siguiente generación de sistemas que llegó al mundo. Aún cuando la primera consola 16-bit en salir al mercado fue el Sega Genesis, quien lidereó la revolución fue indudablemente el Super Nintendo Entertainment System, conocido comúnmente como el Super Nintendo o SNES, continuando el legado del NES llego a tener 784 juegos disponibles, muchos de los cuales eran continuaciones con una calidad mejorada que sus predecesores de NES, como los 4 nuevos juegos de Mega Man de X a X3, Super Metroid, Super Castlevania IV y Castlevania: Dracula X, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Contra III: The Alien Wars y obviamente la continuación de la franquicia más exitosa de Nintendo con Super Mario World, Super Mario World 2: Yoshi’s Island, Super Mario All-Stars, entre muchos otros grandes títulos. Lo que fue Mario en la compañía de Nintendo, para Sega era Sonic the Hedgehog por lo que naturalmente era el juego que todas las consolas
llevaban como carta de presentación. El Genesis por su parte, tal vez mucha gente no lo sepa, pero tuvo una librería mayor al SNES con 915 juegos aproximadamente. Sonic the Hedgehog permitía liberar toda la capacidad tecnológica del Genesis, pero también tuvo algunas sagas continuaciones de NES que ahora son de los juegos más cotizados por los retro gamers como: Contra: Hard Corps o Castlevania: Bloodlines, así como MUSHA, juego tremendamente buscado por los coleccionistas. Todo estos sistemas y juegos son los que han ido poco a poco dando forma al mundo de los juegos retro, lo cual profundizaré más en futuras columnas.

Ahora para la recomendación de esta semana les podrá parecer el mismo juego, pero no lo es. Primero para el NES, si no lo han jugado altamente recomendable que lo busquen: Super Mario Bros., juego con el cual se podría decir que dió inicio a la era moderna de los videojuegos, puede parecerles algo simple, la música y los gráficos tediosos, pero déjenme decirles que este juego fue la piedra angular para el triunfo de Nintendo y que de esa manera la industria superara el ‘Desplome de los videojuegos de 1983”. La segunda recomendación es Super Mario World para el SNES, se que dirán que no me vi muy creativo, pero el objetivo es que vean los juegos emblemáticos de cada sistema y noten que evolucionar de 8-bit a 16- bit fue un salto enorme, en la calidad de la música, gráficos y jugabilidad. Si pueden jugarlos uno después de otro lo notarán muy bien, pero recuerden que ambos cambiaron la cara del mundo de los videojuegos.

Gracias por leer mi columna, espero no haberlos aburrido y los invito a que si no tienen alguna de las consolas mencionadas, traten de conseguir una, son sistemas geniales y como lo pudieron ver, cuentan con una amplia gama de juegos, que poco a poco les iré contando y reseñando algunos de ellos.

Colaboración por parte de NESSpock

Twitter: @NESpock

Facebook: www.facebook.com/NESpock

YouTube: www.youtube.com/NESpock

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología