shadow
shadow

Nintendo se ha mantenido a lo largo de las generaciones como uno de los desarrolladores más consistentes en la industria, manteniendo un legado que oficialmente en materia de consolas no se cuenta desde Game & Watch sino desde Famicom/NES, pasando por Game Boy, Super Famicom/SNES, N64, Game Boy Color, Game Boy Advance, GameCube, DS, Wii, 3DS, Wii U y Switch.¿

Nintendo DS

La primera portátil con dos pantallas de la Gran N no se lanzó como reemplazo de la línea Game Boy, pero todos sabemos que eso fue lo que terminó ocurriendo después de su descomunal éxito. A New Super Mario Bros. se le debe la resurrección del estilo clásico en los juegos de Mario, pese a que después se haya sobreexplotado y el ‘New’ se haya diluido con el tiempo.

Un mercado más casual sería atraído por Nintendogs como la evolución de los Tamagotchipero con tiernos cachorros caninos. Mientras que el infaltable Mario Kart DS sería la cereza en el pastel, incluso por encima de todos los arrolladores Pokémon de cuarta y quinta generación.

Wii

Todavía más casual que DS y su marca ‘Touch! Generations’, Wii sigue siendo la consola casera más vendida de Nintendo y sus 10 juegos en el top son la muestra perfecta del porqué. Es cierto que Wii Sports venía incluido con toda la primera ola de sistemas, así mismo Mario Kart Wii y Wii Sports Resort en subsecuentes ‘bundles’, pero ese mismo público consumidor es el que le dio fuerza a Wii Play (solo por el Wiimote incluido) y a la línea de ejercicios Wii Fit y Wii Fit Plus que requerían el periférico Wii Balance Board.

New Super Mario Bros. Wii se lleva un nada despreciable cuarto lugar y fue la adaptación perfecta del juego de DS a plataforma casera, con multijugador local para cuatro personas y una entonces novedad para la franquicia.

Nintendo 3DS

A estas alturas y ya de salida, el catálogo de la familia 3DS es una maravilla. No sorprende para nada que sea considerada una “Pokémon machine”, pues aunque DS también tiene a Pokémonentre sus diez primeros puestos, en 3DS la sexta y séptima generación subieron más escalones. De esta manera quedando en la segunda posición Pokémon X/Y, seguidos por Pokémon Sun/Moon, y en un cuarto lugar Pokémon Omega Ruby/Alpha Sapphire. Los injustificables Pokémon Ultra Sun/Ultra Moon, con todo y eso, alcanzan la novena casilla.

Pero el primer lugar es para el rey bigotón a bordo de kart, Mario Kart 7 continúa la racha del podio de sus predecesores, subiendo poco a poco hasta obtener la corona en esta plataforma. Más abajo se ve a New Super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D Land, mientras The Legend of Zelda sigue brillando por su ausencia.

Wii U

Nadie la quiso, pero ahí va una de las mejores consolas que tuvo Nintendo y sin la cual no existiría Switch. Fue un sistema de transición en el que la robustez del GamePad contrastaba con su falta de independencia de la consola base, pero cuyos sticks son muy superiores a los de la plataforma híbrida actual. No es de extrañar que, aunque con notorias menos copias que sus hermanos, Mario Kart 8 sea el juego más vendido en Wii U y otros dos más de Mario lo acompañen en el top tres: Super Mario 3D World y, adivinen, New Super Mario Bros. U.

Super Smash Bros. for Wii U es otro de esos exclusivos que jamás recibirán adaptación, en especial porque Ultimate se encargó de ese trabajo. Nintendo Land sería una interesante opción a seguir. Splatoon y Super Mario Maker ya cuentan con secuelas en Switch, mientras que no son pocos los que piden que The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (en novena posición y el primer Zelda en estos listados) llegue a Switch junto con sus hermanos.

Switch

La historia de esta consola híbrida está a medio camino, pero por el momento los resultados son que un juego original de Wii U (más DLCs) es el más vendido: Mario Kart 8 Deluxe. Que la franquicia se encuentre en el podio de las últimas cinco consolas de Nintendo deja ver lo grande que es, pero que en las tres últimas ocupe el primer lugar ya es una grandeza insuperable. El multijugador local y en línea de Mario Kart es el equivalente al género ‘battle royale’ para la Gran N.

Super Mario Odyssey se lleva con justa razón la segunda casilla y cerca se encuentra Super Smash Bros. Ultimate cerrando la terna. El juego del año de 2017, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, queda en el cuarto lugar de Switch, con el debido recordatorio que de corazón es un juego de Wii U y el “verdadero Zelda de Switch” arribará con la secuela.

Pokémon: Let’s Go, Pikachu!/Eevee! alcanza a quedar en el quinto lugar y tan solo siendo un ‘remake’ de los primeros juegos. Seguramente la balanza se moverá un poco cuando Pokémon Sword/Shield sea lanzado en noviembre y las primeras cifras de Switch Lite empiecen a manifestarse.

 

shadow

shadow

Autor

Cindy Valle

Disfruto de la tecnología así como de un buen shooter. Colaboradora en sitios de tecnología y videojuegos. Sígueme en Instagram: @CindytlValle