shadow
shadow

Jugando Retro “El Génesis”
Por NESpock

 

Hola, soy NESpock y esta es la segunda columna ”Jugando Retro”. En la primera columna se pudieron dar cuenta de la temática a tratar, además les conté una brevísima introducción a cada una de las consolas. Entonces, siguiendo con la dinámica para esta ocasión no se me ocurre una mejor forma de continuar que hablar del NES en general, pienso que sería bueno platicarles algo de historia para que vean como comenzó lo que se conoce como la industria de los videojuegos hoy en día.

Todo inició en Julio de 1983 con la salida en Japón del ”Nintendo Family Computer” o más comúnmente conocida como Famicom, cuyos títulos de salida fueron Donkey Kong, Donkey Kong Junior y Popeye, y con más de 2.5 millones de unidades vendidas a finales de 1984, su éxito era indudable. Obviamente después de este rotundo éxito Nintendo quiso llevar su producto al mucho más amplio mercado de Norte América, así que siendo una compañía nueva empezó negociaciones con quien era la compañía más grande de videojuegos en ese momento: Atari. El plan original era lanzar la Famicom como el ”Nintendo Enhanced Video System” y el contrato final sería firmado en el Consumer Electronics Show (CES) de 1983, hasta aquí todo suena perfecto, ¿verdad? Pero,
durante el CES Atari notó que uno de sus competidores más fuertes, Coleco, demostraba un prototipo de Donkey Kong para su próximo sistema el ”Coleco Adam home computer”, lo cual provocó que el contrato final Nintendo-Atari no se llevara a cabo.

Después de esto, Nintendo quedó solo con su proyecto y después de trabajar en él, presenta en el CES de 1984 el ”Nintendo Advanced Video System” (AVS), que era mucho más parecido a una computadora que a la consola que conocemos ahora, por lo que la crítica no fue favorable y obligó a Nintendo a re-diseñarlo y en el CES de 1985 presenta el ”Nintendo Entertainment System” (NES) tal y como lo conocemos ahora. En el momento de su lanzamiento se podía adquirir en 2 versiones: ”Deluxe Set” que incluía consola, 2 controles, la pistola o Zapper, el Robotic Operating Buddy o R.O.B. y 2 juegos (Gyromite y Duck Hunt) y ”Control Deck” que era la consola, 2 controles y el juego Super Mario Bros. Además para acompañar lanzó 18 juegos inaugurales, que son conocidos como los ”Black box” dado el característico color negro de la caja, estos fueron: 10-Yard Fight, Baseball, Clu Clu Land, Donkey Kong Jr. Math, Duck Hunt, Excitebike, Golf, Gyromite, Hogan’s Alley, Ice Climber, Kung Fu, Mach Rider, Pinball, Stack- Up, Super Mario Bros., Tennis, Wild Gunman y Wrecking Crew. Después de su exitoso lanzamiento, Nintendo dominó el mercado de los videojuegos hasta aproximadamente 1990, cuando la competencia pasó a ser entre el Super Nintendo (SNES) y el Sega Genesis, ambas ya consolas de 16-bit. Todavía en 1993 Nintendo lanzó el NES-101, también conocido como NES 2 o Top Loader y sus controles ”Dogbone”, ya que parecen un hueso. Con este modelo Nintendo corrigió algunos de problemas del primer modelo, pero el tiempo ya estaba terminando para el NES y así su último juego oficial fue Wario’s Woods lanzado a finales de 1994 y finalmente en 1995 el NES fue descontinuado, terminando así una década de producción.
Después de relatarles un poco de la historia del NES, pasemos a la recomendación de la semana: Primero, como en la columna pasada ya les recomendé Super Mario Bros. Les recomiendo ahora que jueguen uno de mis favoritos de NES, Contra de Konami. Es un excelente juego de los llamados ”Run and gun”, que es corre y dispara y de eso mismo trata el juego. Son 8 niveles de acción en los que tienes que derrotar una entidad alienígena que quiere apoderarse de la Tierra llamada ”Red Falcon”. La versión de los alienígenas, así como el nombre del juego varía dependiendo si estás en Japón, Europa o América, pero es un excelente juego ampliamente recomendado.

La siguiente recomendación es The Legend of Zelda desarrollado por Nintendo, lanzado en 1986 es un juego de aventura y acción en el cual eres el joven guerrero llamado Link y a través del juego vas recolectando y comprando diferentes armas, escudos y otras herramientas que te ayuden a superar los peligros de tu aventura en tu misión por ayudar a la princesa Zelda, derrotar a Ganondorf y salvar el reino de Hyrule. Es un excelente y famosísimo juego del cual se han hecho numerosas continuaciones y del cual profundizaré más en alguna columna siguiente, ¿tal vez la próxima?

Por mi parte es todo y gracias por leer mi columna, si no tienen un NES o no tuvieron uno de niño o de joven los invito a conseguir uno, es quizás una de las consolas o la consola más fácil de conseguir y barata, yo conseguí una por $25 pesos y además cuenta con muchos y geniales juegos, de los cuales hablaré más después.

Colaboración por parte de NESSpock

Twitter: @NESpock

Facebook: www.facebook.com/NESpock

YouTube: www.youtube.com/NESpock

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología