shadow
shadow

Sistemas de Apoyo a   Decisiones

Otro de los Sistemas de Información que podemos encontrar en las organizaciones son los Sistemas de Apoyo a Decisiones, es importante entender que la funcionalidad que brindan este tipo de sistemas puede estar incluido en sistema de información más grande y ser simplemente una funcionalidad dentro de un sistema mayor.

Un sistema de apoyo a las decisiones (Decision support system) es utilizado por los ejecutivos para tomar decisiones semiestructuradas y no estructuradas, que son únicas, cambiantes y difíciles de tomar. Estos sistemas cuentan con una gran capacidad analítica para analizar problemas en los que no es posible tomar decisiones anticipada

RELACIONADO: ¿QUÉ ES UN SISTEMA CRM?

A diferencia de un sistema de apoyo a la administración (Management information system MIS), el Sistemas de Apoyo a  Decisiones o DSS cuenta con la capacidad de apoyar las decisiones no rutinarias por medio de un software con el que el usuario tiene mayor control, flexibilidad y obtiene resultados de una manera eficaz.

Publicidad

Modelos cuantitativos empleados por los  Sistemas de Apoyo a Decisiones

Análisis de sensibilidad: analiza el impacto de los cambios que una o varias partes del modelo tiene en el resto de las partes. Los administradores pueden cambiar el valor de una variable repetidamente para analizar los cambios resultantes en otras variables.

Análisis qué pasa si (What-if): revisa el impacto de un cambio en el supuesto de una solución propuesta. Por ejemplo, qué pasa si una editorial vende el 80% de ciertos libros mediante una rebaja en el precio, y el resto de los libros en existencia mediante el pago de comisiones a los vendedores. Cuando se prueban diferentes situaciones, los administradores podrán seleccionar el mejor escenario para la empresa.

Análisis de búsqueda de metas (Goal seek): encuentra las entradas necesarias para lograr una meta deseada. En lugar de analizar cómo los cambios en una variable afectan otras variables, la búsqueda de metas analiza un conjunto de variables meta y cambia repetidamente otras variables hasta que se logre el objetivo. Por ejemplo, ¿cuántos libros vendidos se necesitan para lograr utilidades por $100,000?

Existen diferentes tipos de sistemas para el apoyo a las decisiones:

Orientados al modelo (Model-Driven DSS) Son sistemas independientes de todos los demás sistemas de información de la organización. Estos sistemas son desarrollados por usuarios finales de un área de la organización o grupos que no están bajo el sistema central de información de la empresa.

Orientados a los datos (Data-Driven DSS) Estos sistemas analizan grandes cantidades de información encontrada en los principales sistemas de información de la organización. Funcionan como apoyo a la toma de decisiones, permitiendo a los usuarios extraer información útil de los datos. Estos datos son extraídos por medio de sistemas de procesamiento transaccional (TPS) y almacenados en un almacén de datos (data warehouse), donde podrán ser analizados posteriormente por medio de minería de datos (data mining) y un procesamiento analítico (OLAP).

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología