shadow
shadow

Hablar de la nube ha pasado de ser  un concepto especializado de TI a una practica tan cotidiana como es el uso de las redes sociales, compañías ofreciendo este servicio son muchas desde Microsoft con el skydrive, Apple por medio del icloud o  Dropbox por nombrar algunas, como se puede notar tenemos una amplia gama de opciones para elegir  y entre  ella se encuentra Owncloud una solución OpenSource para servicios en la nube.

¿Qué hace a Owncloud diferente?, para empezar es el hecho que es OpenSource, lo que de  por un lado la posibilidad de modificar su código y el poder emplearlo de manera gratuita, pero hay un punto que sobresale  y es la  posibilidad de poder levantar tu propia infraestructura de sincronización.

Este punto es uno de los más interesante ya que podrías eliminar las limitantes de espacio puestas por los servicios gratuitos, claro esta siempre y cuando cuentes con la infraestructura interna para soportar la demanda de tus usuarios, o simplemente puede ser una excelente solución de sincronización local  cuando se cuenta con un gran número de equipos móviles  y de escritorio o como una herramienta de colaboración.

La plataforma puede correr tanto en un ambiente Windows como Línux, la configuracion require un servidor web, MySQl y PHP , así como algunos trabajos de configuración en los clientes y servidores.

Solo falta tomarse un rato para jugar con esta aplicación  y por si te lo estabas preguntando también hay una versión gratuita disponible similar a dropbox por si quieres probar su funcionalidad antes de invertirle tiempo a la configuración de los servidores

fuente: owncloud.org

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología