shadow
shadow

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó de que el “Trastorno por Adicción a Videojuegos” sería incluido como enfermedad en la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que no se actualiza desde 1990, al considerarlo una patología.

Según el psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvart, “la esencia de los juegos es premiar la permanencia y el esfuerzo, dando recompensas en forma variable” según comentaba al diario digital argentino Infobae, explicando que “este mecanismo incita la compulsión y genera adicción en las personas más predispuestas”.

“La respuesta neuroquímica y psicológica son equivalentes en otros tipos de conductas que se terminan transformando en adicciones” añadió Horvart, constatando que “la sensación placentera por la liberación de dopamina en el cerebro y la reducción de ansiedad ante la posibilidad de jugar, son respuestas presentes en todas las adicciones”.

Asímismo, la psicóloga Brenda Morales Arteaga, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, explicó en un artículo publicado en medios como la revista de salud “Plenilunia”, las formas en que los juegos pueden favorecer a los infantes.

“Muchos de los videojuegos hacen referencia a los problemas humanos universales. Las historias que acontecen conectan con el pequeño mundo interno de los niños y estimulan su desarrollo” dijo la experta.

Otro estudio, publicado en la revista “Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology”, relacionó un uso habitual (más de 5 horas semanales) de videojuegos con un incremento de las probabilidades de alto funcionamiento intelectual, desarrollo del compañerismo y alto rendimiento escolar, sin encontrar a su vez ninguna relación entre problemas de salud y esta habitualidad.

 

Con información de Vanguardia

shadow

shadow

Autor

Cindy Valle

Disfruto de la tecnología así como de un buen shooter. Colaboradora en sitios de tecnología y videojuegos. Enamorada de los perritos y fan #1 de los Backstreet Boys. Sígueme en Twitter: @MYM_CINDY