shadow
shadow

Heuristic: centro de innovación de vanguardia en Yucatán

Heuristic busca retomar lo que hace algunos años por razones ajenas a la industria si había perdido, el contar con un espacio donde las empresas relacionadas con la innovación en materia de TIC puedan contar con un punto de encuentro y con apoyos por parte del Gobierno del Estado en una industria que ha venido floreciendo en Mérida.

La siguiente es la nota de la agencia de noticias del conacyt en relación a los trabajos que se vienen realizando en  este nuevo proyecto que ya toma forma en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Mérida, Yucatán. 27 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Heuristic es el primer centro de empresas de base tecnológica que se inserta en una dinámica de interacción en el marco de un ecosistema de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación de escala nacional e internacional.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Luis Muñoz Ubando, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Sureste), señaló que Heuristic es un centro de innovación enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conformado actualmente por 14 empresas de base tecnológica. “Los que están aquí son los equipos de innovación de las empresas y este es un tema fundamental para la agenda Heuristic, no se trata únicamente de dedicarse a las TIC sino de desarrollar innovación en TIC”, apuntó.

Publicidad
De acuerdo con Muñoz Ubando, Heurist busca ser el enlace de las cuatro hélices conformadas por gobierno, sociedad, academia y sector empresarial. “Somos esa herramienta que ayuda al sector de TIC a tener contacto con la academia y también a tener una perspectiva de negocio más allá de lo que están atacando normalmente en el mercado, y por eso es que hemos firmado convenios con instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) y con otros centros de investigación”.

En Heuristic se promueve la sinergia entre la ciencia y la industria tecnológica para abrir nuevas oportunidades de negocio. A través del gobierno, se reciben visitas de empresas nacionales e internacionales, promoviendo que el centro sea el polo atractivo de inversión en tecnologías en el estado de Yucatán.

“Si no hay ninguna empresa de Heuristic que pueda participar en un proyecto lo canalizamos a otras empresas de Canieti; si no hay empresas de Canieti que puedan participar en el proyecto, buscamos aliados, pero a fin de cuentas el cliente es el que toma la decisión. Nosotros funcionamos como intermediarios y ponemos el sello de calidad de lo que ofrecemos a las empresas”, indicó Muñoz Ubando.

Cada empresa cuenta con un espacio privado y se promueve la interacción a través de la elaboración y participación en el desarrollo de proyectos comunes como parte de la dinámica del centro, que también cuenta con espacios de co-working sin costo, abierto a socios, amigos de las empresas y al público general.

Conformación de la estrategia

En 2002, se generó una iniciativa entre algunos empresarios e instituciones yucatecas con la intención de crear un ecosistema que promoviera el contacto personal. “Creemos que la innovación es un deporte de contacto, tenemos que promover la interacción entre ellas para generar sinergias y sabemos que esto implica más que la suma de las partes”, indicó Muñoz Ubando.

En el mismo año, se creó el Centro de Innovación en Tecnologías de Información de Yucatán (CITI), que empezó con siete empresas reunidas en un mismo espacio físico y terminó con 22. Por razones coyunturales, tuvo que desocuparse el edificio y las empresas empezaron a reflexionar sobre la necesidad de tener nuevamente un espacio de esa dimensión.

Cuando se empezó a conformar lo que sería el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, se reflexionó sobre la pertinencia de crear un nuevo espacio que estuviera inmerso en la dinámica del parque, pero con nuevas características basadas en los esquemas de innovación e incubación acelerada de empresas de base tecnológica a nivel mundial. “Aprendimos que en la innovación lo único constante es el cambio, y es por esto que promovemos que no vengan las empresas completas sino únicamente sus equipos de innovación para que esto sea dinámico y para que el ecosistema varíe constantemente”, apuntó Muñoz Ubando.

En este sentido, gracias a un estudio profundo realizado a nivel internacional, se encontraron patrones que fueron reproducidos en el centro y que han demostrado cierta efectividad. En colaboración con actores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre los que se encuentra el director regional sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, se logró convencer a todos los actores necesarios para conformar el espacio en donde, el cuatro de diciembre de 2015, se dieron a conocer a nivel nacional las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología por el presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad
De acuerdo con Luis Muñoz Ubando, para que una empresa se integre al centro, primero debe incorporarse a la Canieti y, una vez dentro, debe realizar una propuesta a Heuristic.

“Heuristic es una asociación civil cuyo cuerpo directivo está integrado por representantes del gobierno, de la academia y de la Canieti, que hacen una evaluación de la propuesta de la empresa en la que tiene que demostrarse que tiene una vocación para innovar, que proponga un modelo viable y que cuenta con un historial que los respalda”, indicó Muñoz Ubando.

Laura Aké Duarte, encargada de Comunicación y Desarrollo Humano de Heuristic, señaló que lo más importante para que el centro seleccione un proyecto es que tenga innovación disruptiva en tecnologías de la información, que sea sectorial y que tenga un gran impacto social. “Buscamos proyectos que resulten en un beneficio grande para algunas industrias y que fomenten la creación de empleos y el mejoramiento de las pymes”, agregó.

De acuerdo a Aké Duarte, la innovación puede considerarse de acuerdo a dos categorías: la incremental, que puede implicar una mejora en algún sector; y la disruptiva, que implica la creación de algo que no existía previamente. “Nosotros trabajamos en este tipo de proyectos, creando productos nuevos de software y hardware”, agregó.

Cuando una empresa no logra ajustarse, se promueve que realice adecuaciones en su documentación orientadas a las competencias no tradicionales de las empresas que requieren la dinámica de innovación, por lo que es importante que se evalúen las propuestas hasta que logren adaptarse y formen parte del sistema.

Destacan también GIT Gestores de Información, orientada al desarrollo de drones y sistemas de riego inteligentes; SINERTICS, enfocada en temas de propiedad intelectual; Navic, dedicada a la innovación para cuestiones marítimas y software para mercadeo de bancos de peces; Blue Ocean, con expertos en software; y grupo Plenum, la empresa más importante en innovación en el sur de México, alberga empresas de líneas de negocio en logística, sustentabilidad, energía, agroindustria, salud, educación y tecnología espacial.

Vinculación

Heuristic está vinculado con 10 universidades en el estado de Yucatán, y cuenta con programas de servicio social y prácticas profesionales para generar la interacción entre profesores y estudiantes.

Entre las actividades próximas, tendrá lugar en el centro un taller de capacitación de propiedad intelectual y conferencias en torno a convenios con universidades y empresas dedicadas a la capacitación en diversas áreas. Recientemente, 14 empresas presentaron su estrategia de negocios durante la visita de la Universidad de Miami al centro.

Como parte de su modelo, Heuristic cuenta con 11 comisiones dedicadas a áreas especializadas de software,hardware, ciencia, tecnología, responsabilidad social, innovación, entre otras.

La Canieti cuenta además con diferentes programas de formación, como Talento TIC y Estrategia Digital. Heuristic cuenta con alrededor de 98 propuestas de diversas empresas de escala nacional, regional e internacional. “Esperamos que para el final del año tengamos cerca de 70 por ciento de ocupación del edificio. Estamos trabajando con un proyecto que nos interesa muchísimo, que es la incorporación de empresas jóvenes en procesos de incubación para que puedan venir y aprovechar el ecosistema, que a fin de cuentas es la sangre principal que nos va a generar la dinámica que necesitamos en Heuristic”, apuntó.

Actualmente existe una diversidad de proyectos en desarrollo, enfocados principalmente en tecnologías de la información y en electrónica de telecomunicaciones. “Creemos que la sinergia de estas áreas compaginadas con los generadores de conocimiento pueden producir nuevas oportunidades de negocio fundamentadas en el conocimiento científico”, apuntó Muñoz Ubando.

Entre las empresas del sistema se encuentra EmbSoft, integrada por ingenieros en mecatrónica recién egresados, con un rango de edad menor a 30 años. “Son unos emprendedores muy valiosos en el sur de México. Desarrollan la aplicación Vinden para el monitoreo de rutas de transporte público de la ciudad y dispositivos para monitoreo y tienen otros dispositivos para el monitoreo, control de combustible y rendimiento de los vehículos”, apuntó.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está reproducida en este sitio bajo el amparo de la  licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología