shadow

México ¿Qué son los delitos informáticos?

Esta es una nota que esta disponible en el portal de Centros Conacyt , es  bastante interesante por que toca un tema que si bien todos hemos escuchado sobre el, muy poco conocemos los detalles de que lo constituye como un delito en México,  esta información esta basada en los textos del libro sdel Dr. Nava Garcés, autor de “Delitos informáticos”,  es una tercera edición en el cual se toma nuevos temas  como son los peligros que enfrentan los nativos digitales, que van desde el robo de su identidad digital hasta cosas más complejas como son los fraudes o el Grooming.

NOTA: “Weeping Angel” El Nombre de Uno de los Programas de Espionaje de CIA

A decir del autor aun estamos lejos de tener una regulación adecuada en términos de delitos informáticos , a continuación el resto de la nota:

De acuerdo con el autor, los delitos informáticos son una subespecie de los delitos electrónicos que tiene como denominador común el uso de la computadora para realizar actividades criminales que, en un primer momento, los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional tales como robo, fraude, falsificaciones, daños, estafa, sabotaje, entre otros. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las computadoras ha propiciado, a su vez, la necesidad de regulación por parte del derecho para sanciona conductas

La pregunta es ¿Para qué se colocaron los delitos informáticos en el Código Penal Federal? El Dr. Nava expone que en un principio era una respuesta a las tendencias en una época donde no se tenía muy clara una línea de protección sobre la privacidad, la intimidad o la misma información de un usuario.

Las nuevas generaciones no conciben su vida sin el mundo del Internet y las redes sociales, por lo que se convierten en un sector vulnerable como potenciales víctimas de situaciones como: robo de identidad, hackeo del perfil, robo de información, infiltración a la privacidad, fraude, etcétera. Cada día, el uso de redes sociales es muy cotidiano entre miles de usuarios de todas las edades. En la actualidad, se han realizado esfuerzos para la prevención de delitos derivados del uso de estas herramientas. Pero, aún con el paso del tiempo, algunos usuarios no tienen conciencia sobre los peligros a los que están expuestos al publicar información de su vida cotidiana en sus perfiles de redes sociales.




Ante este panorama, el Dr. Nava Garcés, autor de “Delitos informáticos”, aborda el tema basándose en la premisa de que éstos se tratan de meras variaciones de otros delitos ya existentes fuera del ámbito del Internet. Por lo que sostiene que es necesaria una revisión legislativa para estar al día sobre las recientes amenazas que enfrentan los usuarios en Internet en sus diversas plataformas sociales. De este modo, si se realiza una reforma legislativa, ésta no se enfoque a la creación indeterminada de tipos penales sino de considerar la posibilidad de incluir al uso de computadoras como el medio para llevar a cabo un delito.

NOTA: ¿Son Seguras las Redes WiFi Públicas?

Es evidente que la regulación de los delitos informáticos implica una labor enorme tomando en cuenta las inumerables lagunas y ambigüedades que pueden surgir al revisar cada caso o situación; por lo que el libro se enfoca a la descripción y análisis de los diferentes contextos en los que se pueden llevar a cabo actividades ilicitas en el ámbito informático y, a su vez, proponer una solución por la vía penal.

Ante la realización de conductas delictivas por medio de una computadora es necesario precisar su penalización ante la ley como medio comisivo de algún delito. En dado caso, como variable dependiente se considera la aplicación de una sanción o agravante para el uso de las tecnologías en la perpretación de un delito.

Como señala el autor, estamos frente a un binomio cada vez más usual desde hace algunos años: la conjunción de la informática con el Derecho. Son los tiempos modernos, la inventiva del hombre y su incansable labor científica convergen en nuevas calidades de vida para el presente y para el futuro; sin embargo, en ese proceso se enlazan de manera inevitable ciertas conductas antisociales que se apoyan en los cambios tecnológicos para lesionar bienes jurídicamente tutelados.

Si bien, este libro no puede dar una respuesta a todas las vertientes en relación con el tema, sí puede fungir como guía para los interesados en las situaciones que se pueden sucitar a partir del uso de la tecnología, tanto del ámbito informático como en el jurídico.

Bibliografía
Nava Garcés, Alberto E. (2016) Delitos informáticos, 3ª edición, México: Editorial Porrúa.

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología