shadow
shadow

El IFT Elimina la Tarifa Cero de Interconexión

En atención a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 16 de agosto. el IFT  ha anunciado que ha desaparecido la denominada tarifa cero de interconexión,  por lo que las compañías de Telefonía deberán de pagar a América Móvil por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” 0.028562 pesos por minuto, antes de este cambio no existía un cobro al terminar estas llamadas en América Movil por ser considerado agente dominante en el mercado.

NOTA: México busca tener la segunda sede de Amazon

Otros cambios que se generaron a partir de esta decisión son en los servicios de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del Servicio Local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto, y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.

Ante esta decisión se han escuchado ya las voces de varias compañías que afirman que esta medida es un retroceso en materia de Telecomunicaciones y que esta decisión solo beneficia a Telcel por ejemplo AT&T señalo en un comunicado que “Hoy estamos decepcionados, ya que la nueva tarifa de interconexión es un paso atrás en el camino para cumplir el objetivo de las reformas. La eliminación de la tarifa cero beneficia al agente económico preponderante (América Móvil) y afecta a los consumidores y competidores. En los últimos tres años, la política de tarifa cero funcionó como se previó, ya que hubo más inversión, más y mejores servicios móviles y precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos.”.



También Telefónica dejo sentir su molestia por esta decisión y afirmó: “la reforma en telecomunicaciones está fallando en el tema de concentración del mercado, pues el mexicano continúa siendo uno de los más concentrados del mundo”, además abundó que la decisión “

¿Subirán los Precios en Telefonia?

Los especialistas señalan que los costos de interconexión serán menores de los que se esperaban, por lo que no se debe de trasladar a los costos de los consumidores, las estimaciones  señalan que por este concepto Telcel “solo” recibirá por cerca de 45 a 55 millones de dólares y que el mayor benefición será para AT&T y Telefónica.

NOTA: El Buen Fin 2017 ya Tiene Fechas

Aunque también se estima que no existan ofertas agresivas en el futuro cercano como se ha venido viviendo en este mercado en los últimos años.

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología