shadow
shadow

Gobiernos digitales: en construcción

El portal de prenda de Conacyt tuvo una plática con el Investigador de CIDE Gabriel Purón Cid, sobre un tema por demás importante, el punto en el cual se encuentran los Gobiernos digitales en México, si bien se han visto avances en los últimos años, aun queda mucho trabajo por hacer, de hecho de su plática se nota que algunos gobiernos aun no cuenta siquiera con una verdadera presencia digital, así que ni siquiera se puede hablar de servicios digitales para los ciudadanos en esos gobiernos.

A continuación el trabajo de Tomás Dávalos para la Agencia Informativa Conacyt.

Aguascalientes, Aguascalientes. 8 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).– Gabriel Purón Cid, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se ha dedicado al estudio de la evolución de los gobiernos digitales en México.

Al considerar que actualmente la tecnología ya forma parte de la “canasta básica” de cualquier persona, indicó que los distintos niveles de gobierno tienen la oportunidad de aprovechar las herramientas que brinda Internet para ofrecer facilidades administrativas y tener una mayor proximidad con la población.

Comentó que esta oportunidad se presenta porque la brecha en lo referente al acceso a las tecnologías se ha ido acortando, pues hace diez años en México aproximadamente tres por ciento de la población era usuaria de Internet, pero en la actualidad su penetración en las áreas urbanas es hasta de 60 o 70 por ciento.

Publicidad
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué tanto acceso hay en la actualidad a servicios de Internet?

Gabriel Purón Cid (GPC): Hemos dado en una década un brinco cuántico y no nada más en México, en toda la región de Latinoamérica, ya la gente utiliza el Internet, también hablan por ahí de una brecha digital entre generaciones, también se está reduciendo dramáticamente, eso, aunado a temas como el acceso a telefonía celular, sobre todo a teléfonos inteligentes, pues se convierte en una herramienta muy importante para la gente.

Entonces desde esta perspectiva, pues los gobiernos van atrás de esa inercia, y entonces ¿qué empezaron a realizar por ahí de los años 90? Pues páginas de Internet, ¿y qué eran las páginas de Internet?, pues bueno, el uso que les daban en México por parte del gobierno eran plataformas personales, o sea, tú abrías la página de Internet de algún municipio, de algún gobierno estatal o de una secretaría, y era la foto del secretario o del gobernante y su currículum, entonces era básicamente eso.

Poco a poco comenzaron a surgir herramientas, mayor información, se empezaron a dar cuenta, “creo que puedo hacer más accesible el mismo formato que tengo aquí en el mostrador, lo puedo subir y la gente lo puede usar, imprimir y llenarlo”, después se dieron cuenta de que “bueno, pues lo pueden llenar en línea”, “bueno, creo que también lo pueden pagar en línea”, pero siempre han ido atrás de estas cosas.

AIC: ¿Qué tanto se han optimizado los trámites administrativos en línea?

GPC: Hay estudios del nivel de avance y hay estudios del impacto que han tenido. Los estudios que hablan del nivel de avance señalan que poco a poco hay un avance, pero aun así hay mucho rezago en México, muchos que todavía se quedan en esa fase publicitaria, de información unidireccional, o sea, nada más te doy la información y tú sabes lo que haces, y de todos modos tienen que venir al mostrador.

Si habláramos en términos de estados o de municipios, en municipios es todavía más el rezago, en los estados pues todos tienen páginas de Internet, bien o mal. Si te vas a nivel municipal el rezago es tremendo, estamos hablando de que un porcentaje importante ni siquiera tiene página de Internet, otro porcentaje importante tiene ese mecanismo de información, y muy pocos tienen ese mecanismo de transacción, o de interacción, o de participación social, utilizando redes y todo eso. ¿Normalmente cuáles son? Los urbanos, si tú ves los municipios e hicieras un ranking por población, 204 o 207 municipios tienen más de 100 mil habitantes, el resto tiene menos de 100 mil habitantes y ahí es donde está el rezago.

AIC: ¿Qué tan grande llega a ser este rezago digital en los gobiernos municipales?

GPC: Hay unos que ni siquiera tienen página de Internet, es un porcentaje importante, no estamos hablando de 10 o 20 por ciento, estamos hablando de 30 o 40 por ciento que no tienen página de Internet. Hay una encuesta que hace el Inegi, es un censo a los municipios, y sí, los datos son para llorar.

AIC: ¿Y los estudios de impacto que indican?

GPC: La parte del impacto es lo más triste, y aquí no es nada más por México, es general en el mundo: los servicios en línea del gobierno no se usan. (El análisis) hay que abrirlo en dos vertientes: el acceso a Internet, bueno ¿no se usan por qué?, porque la gente no tiene acceso a Internet, entonces hay que resolver eso. Pero si damos la vuelta a eso, y se trabaja para eso, el segundo aspecto es que la gente los use, dices “es que el funcionario le va a echar la culpa a la gente”, pero es que no es la gente, es el diseño de las herramientas, no se hace pensando en el usuario, se hace pensando en la responsabilidad administrativa, o sea, yo soy el funcionario público, yo creo la herramienta en Internet, y yo estoy pensando en qué datos necesito para cumplir mi trabajo, no estoy pensando en cómo el ciudadano está llenando ese formato o está haciendo ese proceso, ¿y qué sucede?, pues que lo mismo que estás haciendo en la oficina, lo replicas en el formato, es como trasladarle la oficina al ciudadano y pues está mal.

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt es  reproducida en este sitio bajo el amparo de la licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología