shadow
shadow

Secretos sobre seguridad en Wifi

Hoy en día casi todos conectamos en algún momento algún dispositivo a una red wifi, ya sea dentro de la casa o en nuestro trabajo, la facilidad que brinda esta tecnología la ha hecho inmensamente popular. y es por esta razón que también es muy popular para ser explotada por los hackers, te comentaremos sobre cuatro puntos sobre la seguridad en redes Wifi que muchos de estos maleantes esperan que no sepas para tener una mayor posibilidad de entrar en tu computadora:

1. La encriptación de tu red usando WEP es inútil y puede ser violada en solo unos minutos.

Mucho dispositivos Wifi contienen como defecto el uso del protocolo Wired Equivalent Privacy (WEP) como medio de cifrado de las comunicaciones, pero la realidad es que este protocolo puede ser vulnerado en unos cuantos minutos aun por un Hacker de poca experiencia, es una buena práctica el revisar la configuración de tus router sobre todo si estos tienen ta algunos años, y de ser posible cambiar la configuración del uso de WPA a WPA2 para mejorar sustancialmente la seguridad.

2. El usar el filtrado por direcciones MAC en tu red inalámbrica como protección no es tan efectivo y puede ser vulnerado fácilmente.

Cada dispositivo que se conecta a la red cuenta con un identificador único que se conoce como dirección MAC,  muchos dispositivos permiten generar listados de direcciones MAC autorizadas para usar la red, si bien esto suena como una gran idea para aumentar la protección de nuestra redes en la práctica, la dirección MAC puede ser clonada mediante técnicas de “spoofing” por parte de los atacantes.

Lo único que un Hacker tiene que hacer es emplear un programa de escaneo de la red para revisar el tráfico, tomar una dirección MAC valida y cambiar su dirección MAC (Spoofing) por una dirección válida y tener acceso a nuestra red.

3. Des-habilitar las Opciones de Administración via Wifi de tu Router, es una medida efectiva para prevenir que un Hacker tome el control de tu red inalámbrica.

Mucho Router tiene habilitada por defecto la opción de permitir la administración remota del dispositivo por medio de la red Wifi, si bien este tipo de configuración brinda ventajas como comodidad para poder realizar operaciones de configuración, esto impleca que así como tu puedes accesar el dispositivo este esta potencialmente expuesto a cualquier individuo que este conectado a tu red wifi.

4.- SI te encuentras en un HorSpot público eres un blanco fácil para ataques de tipo “Man in the MIddle”

El estar conectado en una de estas redes te hace un blanco fácil, ya que un Hacker puede emplear herraminetas como Firesheep y AirJack para realizar ataques de hombre en el medio e intercaptar las comunicaciones entre el emisor y el receptor, logrando optener nuestra información como son credenciales de cuentas.

En este caso algunas de las opciones que se quedan es emplear el suo de algún tipo de conexión VPN para asegurar las comunicaciones cuando estemos dentro de redes inseguras.

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología