shadow
shadow

Linux es uno de los sistemas operativos de código abierto  que mayor popularidad y crecimiento ha tenido en los últimos años.

Uno de los principales problemas que se tiene sobre todo cuando estas decidiendo si debes de instalarlo o no, es que este es un sistema que puede resultar difícil de trabajar, y esto podría haber sido cierto hace algunos años, pero las nuevas distribuciones de Linux han hecho que el proceso y soporte del sistema sea mucho más simple , de tal modo que si aun estas pensando en empezar tu aventura en Linux esta información te podría ser de grana yuda.

No existe una sola versión de Linux

Una de las cosas más interesantes y que pueden resultar confusas de Linux, es que no existe un solo Linux, al ser un código abierto muchas personas han ido trabajando en el, generando versiones diferentes que se conocen como Distros, cada una de ellas con características específicas de la distribución, pero que en muchos casos se asemejan mucho a los sistemas operativos que empleamos en el día a día en sistemas Windows o OS, existen algunas de estas distribuciones que están diseñadas para su trabajo en equipos servidores.

Si lo que buscas es una versión para hacer pruebas en tu computadora, una de las más populares es Ubuntu, pero puedes encontrar más información de otras distribuciones de Linux en el sitio DistroWatch.com

Linux ofrece Flexibilidad y Escalabilidad.

Una ventaja que ofrecen las nuevas versiones de Linux es la posibilidad de tener diversas formas para su instalación, actualmente puedes optar por arrancar tu sistemas Linux desde una memoria USB o desde una unidad de CD ROM, esta es una muy buena opción para probar algunas de las versiones disponibles antes de decidirse por instalar en el equipo una versión en particular.

Otra ventaja es que puedes realizar la instalación de Linux en tu equipo y mantener tu Sistema Operativo actual , Linux soporta la opción de Boot doble lo que te permite acceder al inicio a alguno de tus sistemas operativos, claro como siempre antes de realizar una instalación de un sistema operativo, es recomendable realizar un respaldo de tus datos.

La seguridad es una de sus fortalezas

Una de las principales ventajas que tiene  Linux y que le ha valido una gran reputación es el aspecto de seguridad, todo el diseño del SO esta pensado en la seguridad y una fuerte encriptación, eso ha hecho que a la fecha sea un sistema estable y con un bajo riesgo de ataques de virus.

Un detalle importante sobre el aspecto de seguridad, es que si bien Linux esta concebido como un sistema seguro, muchos de los problemas que se tienen en seguridad vienen de descuidos como el no aplicar regularmente parches o actualizaciones tanto en Linux como en las aplicaciones que decidas correr en tu equipo.

Los beneficios de se de Código Abierto

Linux se ha vuelto tan popular por ser un sistema de código abierto, que  quiere decir esto,  que cualquier persona o grupo de personas puede trabajar en el sistema par ir promoviendo mejoras. esto quiere decir que Linux no solo es libre para descarga y usar , es modificable y puedes tener acceso a su código.

Por esta razón no existe una sola compañía que controle a Linux, lo que se tiene son grupos de comunidades que trabajan en dar soporte y desarrollar aplicaciones para las distintas distribuciones de Linux, aunque existen algunas excepciones, ya que hay algunas distribuciones comerciales de Linux, que tienen un costo y que cuenta con el respaldo de grandes compañías, las cuales son una opción interesante para las empresas.

Un beneficio final de este esquema, es que las versiones de Linux no estpán recopilando información al momento que las estas empleando como lo hace por ejemplo Windows, lo cual ha sido fuertemente cuestionado por muchos como una muy mala practica de esta compañía.

shadow

shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología