shadow
shadow

Corrupcionario Mexicano

Hace ya algunos días salio una nota en los medios sobre Diego Luna y la presentación a varios políticos del Corrupcionario Mexicano, un compendio de frases y términos que buscan hacer conciencia por medio del humor sobre un grave problema que aqueja al país, la corrupción.

¿QUÉ ES EL CORRUPCIONARIO MEXICANO?

El sitio sobre este proyecto lo define de la siguiente forma: Corrupcionario Mexicano es un libro para que riamos pero, sobre todo, para que reflexionemos.

Es un compendio de sólo algunos términos o frases que, aunado a ilustraciones de moneros que se han sumado al proyecto, escuchamos en nuestro microuniverso habitual y transforman la obra en una invitación a que seamos el cambio que este país necesita.

Pero el corrupcionario es una obra viva, que busca ser alimentada por la colaboración de todos, si gustas puedes entrar al sitio corrupcionario.mx y aportar con tus ideas y definiciones, como ellos mismos mencionan:

Publicidad

Todos hemos vivido la corrupción, bien sea porque nos la contaron, porque le pasó a un conocido o porque escuchamos algo por ahí. Así que no te rajes, ayúdanos con lo que hizo falta.

Algunas de las definiciones que puedes encontrar en el portal son

Bisnero.

Personaje que se hace pasar por político o empresario, y que cree que para ser un hombre “de Estado” o “de negocios” basta hacer bisnes y negociazos a través de moches, palancas y demás actos de corrupción. No aportan nada ni a al gobierno ni a las cadenas productivas del país, pero eso sí, cómo portan sus cadenotas de oro, cual reguetonero que presume sus millones. Ya ni Pitbull (véanse Bisnes y Negociazo).

Dedazo

Práctica partidista-electoral característica del periodo clásico del priiato, en la que una mano non-santa (la del Preciso, generalmente) señalaba quién es el bueno o la buena para tal o cual elección, para ocupar un cargo en el gobierno o ganar alguna licitación.

Abogánster

Apodo del renombrado jurista Bernabé Jurado, mundialmente conocido por su corrupción y rapacidad, pero sobre todo por su capacidad de cobijarse y escalar entre los “pechos privilegiados” de la política y la sociedad mexicanas a lo largo del siglo XX. Hoy suele usarse para referirse de manera cariñosa a cualquier “licenciado” o estudiante de esa elegante profesión que te ofrece sus servicios a las afueras del ministerio público para sacarte una suculenta tajada.

Así como estas popdrás encontrar y colaborar con muchas más definiciones, para poder divertirse un rato pero sobre todo para poder reflexionar y afrontar un problema que afecta a todos.

Puedes visitar el sitio de Corrupcionario en este enlace

 


shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología