shadow
shadow

 WI-FI Público de forma segura

Se usa el término Wi-Fi (wireless fidelity o fidelidad sin cables) para designar a todas las soluciones informáticas que utilizan tecnología inalámbrica 802.11 para crear redes. 802.11 es el estándar más utilizado para conectar ordenadores a distancia. El uso más frecuente de esta tecnología es la conexión de portátiles a Internet desde las cercanías de un punto de acceso o hotspot.

Una de las ventajas de este siglo es el Internet, herramienta sin la cual no podemos hacer muchas cosas en la actualidad, ya sea algo desde ver una película hasta adquirir servicios el Internet ahora se ha vuelto una herramienta innovadora y que ha cambiado el mundo. Debido a esta necesidad poco a poco se ha ido liberando este servicio de tal forma en que la gente pueda conectarse de forma gratuita. Sin embargo a diferencia del Wi-Fi de casa en el cual sabemos quién ingresa y quienes no, el Wi-Fi público no es así y tendemos a preguntarnos qué hacer en caso de necesitar hacer algún movimiento donde se necesite una contraseña.

Publicidad

¿Cómo asegurarme de usar una red pública de forma segura?

  • Un buen método es utilizar un servicio de VPN (Virtual Private Network), que hace que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo esté cifrado. En pocas palabras hace que nuestra información esté codificada.
  • Accesar a páginas seguras.
  • Desactivar la sincronización.
  • Cortafuegos(firewall). Es muy importante tener instalado y habilitado un cortafuegos que no permita las conexiones entrantes a nuestro equipo por parte de otros usuarios de la red.
  • Si vamos a conectarnos, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
  • No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estemos conectados a una red pública.
  • No realizar trámites a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.

El Wi-Fi es una herramienta muy útil y ciertamente puede llegar a ser más rápida que los datos móviles que podemos poseer en nuestros móviles que a pesar de ser buenos pueden alentarse por diversos factores. Lo mejor es siempre estar en redes de confianza con contraseñas aunque incluso con contraseñas una red no es segura mientras no sea en sitio de confianza y regulado.

Fuentes:


shadow

Autor

mezcalito

Ingeniero en Sistemas , amante de los gadgets, comics, el cine y la tecnología